En la escuela de Sant Lluís, desde hace unos años, se trabaja para que los niños y niñas, maestros y familias tomemos conciencia de las desigualdades en el mundo.
Vivimos immersos en una sociedad deslumbrada por el bienestar. Nos cuesta creer que los problemas lejanos nos puedan llegar a "tocar", un reto importante para la comunidad es educar en el valor de
El pasado dia 20 de noviembre pudimos palpar la problemática de la mineria de oro en Perú, de la mano del Sr. Mario Palacios , Presidente de
El Sr Mario nos aproximó de una manera muy objetiva y, a la vez, muy sentida, a la realidad de la mineria en Perú. Con su exposición pudimos comprender como son, como funcionan y las consecuencias tan nefastas de las explotaciones mineras actuales. Toda la exposición giró en torno de las preguntas que los alumnos de 3r ciclo le realitzaron.
Aquí teneis una pequeña muestra de la entrevista:
Los alumnos de 5º de primaria preguntaron:
1. ¿Usted conoce pueblos indígenas que hayan desaparecido por culpa de la construcción de las minas?
2. ¿Usted, su familia o amigos tienen algún problema de salud a causa de la minería?
3. ¿Cuánta población padece las consecuencias por la construcción de las minas?
4. Si el agua está contaminada ¿la gente la usa igual?¿de dónde pueden beber o utilizar agua no contaminada?
5. Las minas ¿hasta qué punto perjudican el rendimiento de la tierra? ¿Cómo se altera todo el conjunto del ecosistema?
6. ¿Por qué siempre tienen que ganar los que explotan las minas? ¿Los ricos siempre ganan a los pobres?
7. ¿Por qué el gobierno de Perú no ha defendido a sus pueblos frente al abuso minero?
8. La unión de todos los pueblos ¿podría conseguir parar la construcción de las minas? ¿Alguien, a parte de su confederación, defiende al pobre?
9. Nosotros, desde Menorca, sin ir a Perú ¿podemos colaborar, de alguna manera, para evitar la construcción de las minas?
Los alumnos recogen las respuestas:
- Explicó que la mina empieza a excavarse en poco espacio y se va haciendo grande y más grande (como una espiral).
- Cuando el Sr. Mario era pequeño vivía al lado de una mina que se explotaba de manera tradicional desde hacía varios siglos, hasta que llegaron las empresas extranjeras y le obligaron, junto con sus vecinos, a marcharse a otro lugar. Al cabo de unos años la mina volvió a alcanzar su casa y les dijeron que se fueran como la vez anterior. Él calcula que en 10 años le volverán a alcanzar.
- Contó que uno de sus sobrinos tiene 11 años que vive al lado del agujero de la mina, para ir al colegio va andando y pasa cada día por ahí. Le hicieron unas pruebas médicas y tiene 42mg de plomo en sangre cuando el máximo es de 7mg., está intoxicado y por eso tiene la altura de un niño de 7 años.
- Hay unas 75.000personas en peligro por causa de la minería.
- Para extraer el oro necesitan mezclarlo con cianuro y usar grandes cantidades de agua para separarlo.
- El agua la cogen de los nacientes de los ríos y está limpia, cuando la usan para la mina queda contaminada.
- El agua que una mina gasta en una hora una familia del campo la gasta en 20 años.
- Antes de una explotación minera tuvieran agua potable cada día y ahora sólo 3 días por semana.
- Las empresas mineras mienten a los pueblos diciéndoles que traerán riqueza y tan sólo les traen pobreza.
- La empresa minera saca de la aldea a la gente para extraer el oro a cambio de muy poco dinero.
- El gobierno no escucha, no atiende a la gente. Es muy difícil porque detrás de las compañías mineras hay organizaciones internacionales muy fuertes.
- Algunos pueblos uniéndose han conseguido salvarse de la explotación minera.
- Se está ya entrando, en zonas de Perú, en el cambio climático porque se está alternando todo, el ecosistema. Pero ese cambió lo vive el planeta, la madre tierra.
- Nos dijo que si de mayores alguno de nosotros trabaja en el gobierno les podríamos ayudar.
- La mejor manera para ayudarlos es la sensibilización.
Ojalá pequeñas acciones como esta aumenten la sensibilización y se impidan acciones donde personas y naturaleza no importen frente a la destrucción incontrolada.
6 comentaris:
¡¡Que chula la actividad!!! por cierto ¿sabeis de que son las minas de perú? ¿sabeis quien compra los mimerales?
La clase de sexto del CP Mare de Déu del Toro de Mercadal y pensamos que está mal explotar los recursos de la tierra de esta manera porque si seguimos así lo destruiremos todo.
Nosotros intentaremos utilizar menos recursos:Agua, petróleo, electricidad...
Los estudiantes de la escuela Publica Cristo Rey del municipio de San Lucas,creemos que es importante conocers los beneficios y perjucios que traen las explotaciones mineras a la Madre Tierra.Actualmente en nuestro pais se reinaugurò una Mina.
Hola amiguitos de la escuela publica de san Luis, creemos que la actividad minera da beneficios a los seres humanos en cuanto a lo economico y perjuicios a la madre naturaleza.En nuestro pais se acaba de reinaugurar una Mina por el presidente de la Republica. Y esperamos que no cause daños al Medio Ambiente.
att: Estudiantes de 6to grado del Colegio Cristo Rey de San Lucas.
Los alumnos de 5ºb cp Sant Lluís ...
Gracias por leer nuestro trabajo, conocer a Mario Palacios nos impresionó, conocer un problema a través de una persona que lo vive hace que te sensibilices más.
De las minas extraen oro, la decisión de extracción se decide en función de las necesidades de ese metal en los países del norte. Mario dejo claro que la empresa/s en cuestión actua bajo el consentimiento de gobiernos del norte.
Hola compañeros de 6º grado de la escuela de Cristo Rey de San Lucas. Nos informais que se ha reinagurado una mina en vuestro pueblo. Tenemos unas preguntas para vosotros:
- ¿Qué mineral van a extraer de la mina?
- ¿De qué manera van a extraerlo?
- ¿Estáis de acuerdo en qué reabran la mina?
- ¿Algún familiar vuestro trabaja en ella?
Desde aquí esperamos que la Madre Tierra no sufra daños irreparables.
Publicar un comentario